Con frecuencia, las actas de nacimiento son el único documento legal de identidad con que cuentan las niñas y los niños. Desafortunadamente, existen muchas barreras para que madres y/o padres de niñas y niños nacidos en Estados Unidos puedan solicitar actas de nacimiento, lo cual impide que puedan probar la identidad de sus hijas e hijos.
El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), brinda apoyo a mujeres y sus familias a a solicitar documentos de identidad para sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos. Estas mujeres, principalmente de México y Centroamérica, eran migrantes indocumentadas en Estados Unidos cuando nacieron sus hijas e hijos. Cuando las madres y los padres regresan a sus países, ya sea voluntaria o involuntariamente, traen consigo a sus hijas e hijos de nacionalidad estadounidense.
En México, es importante registrar a las niñas y los niños como mexicanos para que puedan tener acceso a beneficios públicos, como atención médica, educación u otro tipo de apoyos gubernamentales. Cuando las madres y los padres no tienen una copia original certificada del acta de nacimiento de sus hijas e hijos, este proceso se vuelve prácticamente imposible, por lo que no solo se le niega a la niña o el niño la prueba de su nacionalidad estadounidense, sino también se le impide el acceso a los derechos que vienen con la nacionalidad mexicana.