El 20 de enero de 2025, la nueva administración de Estados Unidos comenzó con la firma de diversas órdenes ejecutivas, algunas dirigidas a la contención migratoria, deportaciones y a cerrar cualquier programa o política para la solicitud de asilo.
Los medios de comunicación han reportado como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) iniciaron redadas el inició de redadas en varios estados de ese país, deportando a cientos de personas mexicanas, incluidas familias con años viviendo en el país, con hijas e hijos estadounidenses. El resultado de las medidas está siendo confusión y miedo por parte de las comunidades y las familias.
El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) se une a las acciones de la sociedad civil contra las deportaciones, el retorno forzado y la separación familiar, por lo que, ante la incertidumbre, es importante informarse, documentarse y preparar a su familia para un retorno, ya sea voluntario o involuntario.
Este sitio busca brindar recursos informativos para que las familias transnacionales puedan estar informadas de los procedimientos claves que pueden enfrentar al regresar a México. Incluye recomendaciones de trámites previos para tomar las medidas necesarias para evitar la separación familiar y asegurar el acceso a servicios en México.