Quiénes somos

img

Misión

El Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) es una organización de la sociedad civil que promueve los derechos de las mujeres en la migración dentro del contexto mexicano, ya sea que vivan en comunidades de origen, estén en tránsito o residan en México o Estados Unidos.

img

Visión

Las mujeres migrantes tienen el derecho a desarrollar sus vidas, en lo laboral, emocional y social, en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias. El trabajo de IMUMI tiene como punto de partida una perspectiva basada en los derechos humanos con la visión de que las mujeres deben contar con los recursos y la información necesaria para acceder a sus derechos y para aprovechar los aspectos positivos de la migración.

img

Objetivos

— Promover la migración segura para las mujeres a través del acceso a la justicia. — Promover el desarrollo y la instrumentación de políticas públicas y programas que beneficien a las mujeres en la migración.

— Educar y sensibilizar a la clase política, la academia, estudiantes universitarios y medios de comunicación sobre los derechos y las necesidades de las mujeres vinculadas a la migración.

— Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres a fin de que puedan ejercer aquéllos derechos que han sido afectados por los procesos migratorios.

Patricia Zamudio Grave

Doctora en Sociología por parte de la Universidad de Northwestern. Cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es Licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Actualmente se desempeña como profesora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en Xalapa, Veracruz.

Participa en la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Es especialista en temas de ciudadanía transnacional y sus actividades de investigación han estado enfocadas en mujeres y jóvenes en comunidades de origen, principalmente en el estado de Veracruz.

Mauro Vargas

Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestro en Ciencias Sociales (con especialidad en Estudios sobre Estados Unidos de Norteamérica) en la Universidad de Las Américas/Puebla. Se capacitó como facilitador de grupos de reeducación para hombres agresores en el CECEVIM (en San Francisco, California) y se formó como Psicoterapeuta en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de la Ciudad de México. Ha desarrollado su trayectoria profesional en los campos de la investigación y la docencia. Es especialista en el análisis de las masculinidades, así como autor de varios libros y artículos publicados en revistas científicas, especializadas y de divulgación. Actualmente es Director General de GENDES, A.C. (Género y Desarrollo, Asociación Civil), institución dedicada al desarrollo de relaciones de género respetuosas, equitativas e igualitarias mediante la construcción de masculinidades positivas y desde el trabajo con hombres.

Alethia Fernández de la Reguera

Experta en temas de migración y género desde una perspectiva sociojurídica. Es Investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus líneas de investigación son: políticas migratorias, detención migratoria, burocracias, violencia de género y autonomía de las mujeres. Es coordinadora del Diplomado “Género y Políticas de Igualdad” del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinadora académica del Diplomado “Derecho Internacional para Personas Refugiadas y Protección Internacional en México” del Instituto de Investigaciones Jurídicas, ACNUR y Sin Fronteras IAP.

Martha Luz Rojas Wiesner

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Investigadora Titular de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad San Cristóbal de Las Casas, como integrante del Grupo Académico Estudios en Migración y Procesos Transfronterizos del Departamento Sociedad y Cultura. Líneas de investigación: Movilidades fronterizas y transfronterizas, con énfasis en la participación de mujeres; Vulnerabilidades y exclusión social de migrantes en contextos fronterizos; Condiciones de vida y de trabajo en procesos migratorios; Derecho a la movilidad y la migración. Integrante de la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) y de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).

Maria Elena Abraham

Licenciada en derecho por el ITAM, se especializa en asuntos migratorios y de movilidad internacional. Cuenta con más de 28 años de experiencia en la planificación estratégica de la inmigración para los empleados y sus familias de las empresas multinacionales que hacen negocios en México. Realiza trabajo pro-bono para diversas organizaciones de la sociedad civil y ha participado como panelista en diversos Webinars, nacionales e internacionales. Reconocida en The Best Lawyers in Mexico – 2023. Reconocida como Leading Lawyer por Tops México –Los Mejores Abogados, 2023. Ha sido nombrada como una de las abogadas más influyentes 2022 por la revista Foro Jurídico y por el Heraldo Binario. Pertenece a las siguientes afiliaciones: Employment Law Alliance (ELA) Global Alliance of Leading Business Immigration Lawyers(ABIL), American Immigration Lawyers Association (AILA), Abogadas MX, Socia Legal de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Jennifer Seifert Braun

Publirrelacionista y apasionada comunicóloga con más de 17 años de experiencia en agencias de relaciones públicas en todas las industrias con cuentas y clientes locales, regionales e internacionales.

linea

Transparencia

img

IMUMI es una asociación civil, sin filiación política y sin fines de lucro. Cuenta con diferentes elementos de institucionalidad y transparencia conforme a los indicadores desarrollados por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Actualmente está acreditada con la AIT 2022 (Acreditación de Institucionalidad y Transparencia en Grado Óptimo) del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

linea

Acta Constitutiva

Solicítala al correo: contacto@imumi.org






Auditorias

Desde 2012 se realiza anualmente una auditoria. Si deseas conocer los resultados de todas las auditorias anuales del IMUMI, solicítalas al correo: administracion@imumi.org



Financiamiento

Para la realización de nuestro trabajo contamos con el apoyo de diferentes instancias, nacionales e internacionales, a través del financiamiento de proyectos; donaciones en especie o monetarias; y trabajo pro-bono.


Proyectos

Amnistía Latinoamérica a través de Open Society Foundation, OSF (2020 – 2021)

Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (2019 – 2021)

BMZ (2017-2020)

OXFAM (2020)

NEO’s Four Freedoms Fund (2019 – 2020)

Four Freedon Foundation (2017- 2018)

Foundation for a Just Society (2016- 2021)

Heinrich-Böll-Stiftung, México y El Caribe (2016 y 2018-2020)

Hispanics in Philanthropy, HIP (2016 – 2020)

International Detention Coalition, IDC (2016 y 2018)

Fondo Canadá para Iniciativas Locales (2016)

AWO International e.V. (2015 – 2021)

Universidad Autónoma de Zacatecas (2015)

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, CDHCM (2015)

Donativos (2014-2020)

Fondo Semillas (2014, 2017 y 2020)

Fundación AVINA – Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México, CAMMINA (2014 -2017)

Comunicación e Información de la Mujer, AC CIMAC (2014)

Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México, CAMMINA (2013 – 2019)

ONU Mujeres (2013 – 2016)

Instituto Veracruzano de las Mujeres (2013 y 2015)

MA (Learning Tour) (2013-2014)

Universidad de Colima (2013)

Open Society Foundation, OSF (2012 – 2014) y (2018 – 2021)

Infancia Común, AC (2012)

Comunicación (2012)

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2012)

El Colegio de la Frontera Norte, COLEF (2012 y 2016 y 2016)

Ford Foundation (2011 – 2018)

Fundación MacArthur (2011 – 2019)

Global Fund for Women (2011)

Instituto para el Desarrollo Social, INDESOL (2011 y 2014)

The Oak Foundation (2010 – 2012)

Global Workers (2010)

Coalition Against Slavery and Trafficking, CAST (2010 – 2014)

Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE (2010 – 2011 y 2015-2016)


Donaciones en especie

Despacho Quiroz-Muñiz-Bolio

Fundación MacArthur

Ford Foundation

Mary O’Keefe

Comex, Ciudad de México


Donaciones

Blanx

Vidanta

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Universidad La Salle (2016)

Universidad Valle de México

Centro Regional de la Red de Mujeres del Bajío, CEREMUBA

Desde 2011 recibimos donaciones individuales de personas físicas.


SOMOS DONATARIAS AUTORIZADAS.

Pro-Bono

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad Iberoamericana

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad de Michigan

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Un 2 3 Producciones Appleseed Despacho Hogan Lovells