1. Home
  2. Nuestras Publicaciones
  3. Como me ven, me tratan

Como me ven, me tratan

El perfilamiento racial en la migración
Como me ven, me tratan
2023
Observatorio de Racismo en México y Centroamérica e IMUMI

En 1961 Franz Fanon publicó Los condenados de la tierra, uno de los textos pilares para la lucha antirracista y cuya vigencia sigue hasta nuestros días. En una línea nos mapea la cruel e injusta realidad: «El mundo colonizado es un mundo cortado en dos»1. Esa línea divisoria establece la Zona del Ser y los privilegios raciales, y la Zona del No Ser con sus opresiones raciales. Justamente la persona se encontrará en una u otra en relación a su tono de piel, a su religión, a la textura de su pelo, a su vestimenta, a nacionalidad, a su idioma e incluso acento. Históricamente, las personas en contextos de movilidad humana han sido sometidas por la sociedad y por el Estado a la Zona del No Ser con motivos no sólo de xenofobia, sino también de racismo.

Desde la formación del Observatorio de Racismo en México y Centroamérica se tuvo el objetivo de fomentar e impulsar el enfoque antirracista en los esfuerzos y estrategias para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas migrantes, desplazadas y refugiadas. Alertamos que ignorar la vena racial en las violaciones a derechos humanos en la movilidad humana es un yerro delicado; considerar que las víctimas migrantes sólo se encuentran atravesadas por la xenofobia es tener una perspectiva corta e insuficiente para los cambios estructurales tan necesarios en los países de la región.

Compartir:

SÍGUENOS
SÍGUENOS
Como me ven, me tratan
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al utilizar este sitio web aceptas nuestra Política de Protección de Datos.
Skip to content