CARTA PÚBLICA

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Marcelo Ebrard Casaubón

Secretario, Secretaría de Relaciones Exteriores

Adán Augusto López Hernández

Secretario, Secretaría de Gobernación

Estimado presidente Andrés Manuel López Obrador:

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas nos expresamos con profunda preocupación sobre el nuevo enfoque de la política migratoria mexicana, como consecuencia de las decisiones recién adoptadas de manera bilateral entre el gobierno de México y de Estados Unidos.

En primer lugar, nos extraña que México haya tomado una decisión soberana para recibir a un mayor número de personas y nacionalidades expulsadas de los Estados Unidos, sabiendo que las expulsiones bajo Título 42 violan el marco normativo estadounidense, el cual garantiza el acceso al asilo independientemente de la forma de llegar. Personas de todas las nacionalidades tienen el derecho de solicitar asilo, tanto en México como en Estados Unidos, pero es preocupante el trato a una población que actualmente es reconocida como refugiada con una tasa de alrededor del 97% por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en México; cifra que apoya el reconocimiento explícito por parte del gobierno de atención a una población necesitada de protección.

Reconocemos que tanto el programa para otorgar un permiso de dos años (parole) a 24 mil personas venezolanas con patrocinadores en los Estados Unidos, así como la ampliación de visas H2-B para la población mexicana y centroamericana podría tener un impacto positivo para quienes reciban este apoyo, estos programas temporales no deberían estar condicionados a la eliminación del derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos –que ha sido el resultado del Título 42. Ofrecer apoyo a 24 mil personas cuando el mes pasado más de 25 mil personas venezolanas fueron aprehendidas por la patrulla fronteriza no se puede llamar una solución para garantizar la protección, ni una migración segura, ordenada y regular –mucho menos humanitaria.

Nos preocupa también que el comunicado publicado por el gobierno mexicano menciona la aceptación de personas venezolanas bajo Título 42 en el marco de la Declaración de Los Ángeles de Migración y Protección, ya que facilitar una prohibición de asilo no coincide con los cuatro pilares de la Declaración ni con el compromiso de “proteger la seguridad y la dignidad de todos los migrantes, refugiados, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su calidad migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales”.     

Ante los anuncios, nuestras organizaciones están viendo cómo apoyar a las personas expulsadas, así como apoyar con la inscripción de personas elegibles para el nuevo programa. Para orientar nuestro apoyo tenemos las siguientes preguntas para el gobierno mexicano:

  1. ¿Habrá un límite de personas venezolanas expulsadas bajo Título 42 y aceptadas por el gobierno mexicano al día?
  2. ¿El gobierno mexicano va a aceptar a familias venezolanas con niñas, niños y adolescentes?
  3. ¿En qué puntos de entrada serán expulsadas las personas venezolanas? 
  4. ¿Al ser recibidas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), qué tipo de documentación se les otorgará? Hemos visto que en las últimas 24 horas el INM está otorgando oficios de salida del país por la frontera sur con una vigencia de 15 días. El mismo oficio entregado a la población expulsada hasta ahora también establece que “la presente resolución no constituye un documento de viaje con el cual pueda desplazarse por Territorio Mexicano”. Si las personas tienen 15 días para salir por la frontera sur pero no pueden desplazarse, ¿cómo se supone que deberían llegar a la frontera sur?   
  5. ¿El INM va a detener a las personas venezolanas expulsadas que se queden después de los 15 días? ¿Está realizando negociaciones para devolverlas a Venezuela?
  6. En el caso de las personas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas expulsadas y aceptadas por México bajo Título 42, el INM ha estado deteniendo a algunas de ellas, transportándolas a varias ciudades dentro del país y a la frontera sur.  ¿El INM va a realizar acciones similares con la población venezolana? Los días 15 y 16 de octubre ya había reportes de un autobús que llevó a personas venezolanas expulsadas a la Ciudad de México, Guerrero y Villahermosa. Si las organizaciones locales tuvieran información previa sobre estos traslados, podrían preparase mejor.
  7. El día 15 de octubre, el INM publicó comunicado 572/2022 en el cual explica que la población venezolana que haya entrado de forma irregular no será elegible para el programa para entrar a los Estados Unidos y que las personas que se muevan de una entidad a otra dentro de México tampoco serán elegibles. Quisiéramos saber el sustento de esta información. De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno estadounidense, hasta ahora, la población venezolana que ha entrado a México antes de la publicación del programa (que aún no ha ocurrido) podrán aplicar y el lugar en el que se encuentran dentro de México no afecta su elegibilidad. Por lo mismo sería importante compartir información y fuentes.
  8. Considerando que mucha de la población venezolana tiene necesidades de protección internacional, ¿cuál será el proceso para evaluar sus situaciones y proporcionarles información sobre sus derechos en México?
  9. ¿Qué apoyo del gobierno mexicano se va a destinar para recibir a la población:  albergue, comida, necesidades básicas?
  10. Con relación a las personas de nacionalidad haitiana, cubana y nicaragüense, las organizaciones han estado documentando expulsiones bajo Título 42 desde aproximadamente abril de 2022. Sin embargo, desconocemos la política migratoria mexicana relacionada con la recepción de personas de estas nacionalidades. ¿Nos podrían entregar la política oficial con relación a estas nacionalidades?

Dado nuestro trabajo de acompañamiento directo y la cercanía que tendremos para el registro de aplicaciones, nos parece imprescindible aclarar estas dudas y crear un diálogo abierto, transparente y urgente, con el objetivo de brindar una atención y acompañamiento completo a personas en desplazamiento y con necesidades de protección humanitaria.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIONES Y REDES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres AC, (LAS VANDERS)

Albergue La Asunción Puebla

Alianza Binacional Migración y Desarrollo AC

Alianza Américas

Apoyo a Migrantes Venezolanos

Asylum Access México (AAMX) A.C.

Casa del Migrante “Sembrando Esperanza”, Zacatecas

Casa Monarca. Ayuda Humanitaria al Migrante, A.B.P.

Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena AC

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC

Centro de Estudios Sociales “Blas Bruzual”

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Clínica Jurídica para Refugiados “Alaíde Foppa”, Universidad Iberoamericana

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Colectivo Magdas Migran RJ

Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C.

Dignidad y Justicia en el Camino A.C “FM4 Paso Libre”

Educación contra el Racismo – RacismoMX

Espacio Migrante A.C.

Federación Campesina Bolivariana de Venezuela

Frontera con Justicia AC (Casa del Migrante Saltillo)

Fundación para la Justicia (FJEDD)

Geopaz. Instituto de Geografía para la paz (Geopaz-IGP)

Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI, Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Migrantes México; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Claudia Martínez Medrano, Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.

Iniciativa Ciudadana, Región Puebla

Iniciativa Kino para la Frontera

Iniciativas para el Desarrollo Humano A.C.

Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)

Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

La 72, Hogar- Refugio para Personas Migrantes

Migración ILM

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Proyecto Taika AC

Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación, UNAM

Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) México

Sin Fronteras IAP

Trans Queer Pueblo/ Semilla de Liberación

Universidad Iberoamericana Puebla

Women’s Refugee Commission (WRC)

INDIVIDUAL 

Alejandra Domínguez

Alexandra Délano Alonso

Amarela Varela Huerta

Brenda Julissa Reyes López

Ciela Ávila 

Enrique Coraza de los Santos 

Eva Gabriela Delgado Soto

Fernando Lozano Ascencio

Gretchen Kuhner

Guillermo Ramírez

Gustavo López

Hilda Ortiz Mena

Ietza Bojorquez

Jorge Fernando Heredia

José Alberto Ramírez Ponce

José Betancourt

Jose Knippen

José Luis Manzo Ramírez

Luisa Álvarez Icaza Pastor

Marcela Arteaga

Marco Antonio Girón Santiz

Márgara de León

Margarita Ortiz Hernández Magro

Mariana Zaragoza González

María Paula Balam Aguilar

Marina Brismat

Marina Ortiz Martínez

Martha Rojas

Marta Villarreal

Miguel Lucero Rojas

Ollinca Villanueva Hernández

Patricia Zamudio

Sandra Lorena Cano Padilla 

Sergio Juárez

Shinji Hirai

Victoria Ríos-Infante

Yetzi Rosales Martínez