En el contexto del Día Internacional de las Personas Refugiadas, OSC’s llaman a garantizar Interés Superior de niñas, niños y adolescentes migrantes

  • Existe un vacío de información sobre la restitución de derechos de la niñez y la adolescencia migrante; inconsistencia en las cifras; poco conocimiento de la Ruta de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y Planes de Restitución de Derechos sin evaluación individualizada del Interés Superior de la Niñez.

Ciudad de México, viernes, 17 de junio de 2022.- Con el objetivo de compartir los retos y buenas prácticas identificadas en la implementación de las reformas a la Ley de Migración en materia de niñez y adolescencia migrante en el sur del país, Asylum Access México, Kids in Need of Defense (KIND), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) llevaron a cabo el pasado 15 de junio la Mesa: “Avances y retos en la implementación de las reformas a la Ley de Migración en materia de niñez y adolescencia migrante y de la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el sur de México”.

El evento contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz y la Organización Internacional para las Migraciones, quienes compartieron el trabajo que realizan para impulsar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sureste mexicano, destacando avances y buenas prácticas identificadas, así como la creación de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz donde se trabaja en la implementación de una Ruta de Protección a nivel local que coordine las acciones de las diversas instituciones involucradas en la atención y restitución de derechos de la niñez migrante.

De acuerdo con los primeros hallazgos de una investigación en curso sobre la situación de la niñez y la adolescencia en situación de migración en Chiapas, Veracruz y Tabasco, que recopila información de solicitudes de acceso a la información, datos públicos gubernamentales, entrevistas con personas defensoras  de derechos humanos,  autoridades federal, estatales y municipales, consulados y comisiones estatales de derechos humanos, existe poco conocimiento de la Ruta de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes; hay inconsistencia en las cifras de niñez y adolescencia detenida por el Instituto Nacional de Migración, los ingresos a los Centros de Asistencia Social y la elaboración de Planes de Restitución de Derechos por parte de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sin que ninguna autoridad tenga claridad del por qué la inconsistencia de cifras.

Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Migración en enero de 2021, se prohíbe la detención migratoria de niñas, niños y adolescentes y se establece la rectoría de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la restitución y protección integral de sus derechos. Sin embargo, no existen datos contundentes que permitan confirmar si se están aplicando estas reformas a la totalidad de la niñez y la adolescencia, cómo se garantiza su Interés Superior y por qué hay una inconsistencia en los datos. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación, en 2021 se registraron 75 mil 592 eventos de detención de niñas, niños y adolescentes -la cifra más alta que se tiene registrada desde que se comenzaron a contabilizar los eventos de detención en el país en 2002. Esta cifra se presenta justo en el primer año de la implementación de la prohibición de la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes y el endurecimiento de las políticas migratorias de contención regionales. 

“Es importante conocer de dónde vienen esas niñas, niños y adolescentes. De acuerdo con investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la mayoría ha sido víctima de robo, violación, abuso sexual, secuestro, reclutamiento por miembros del crimen organizado y transportación oculta en condiciones paupérrimas, lo que incluso pone en riesgo su vida, lo que debería ser incentivo para que se generen Planes de Restitución de Derechos acordes a sus necesidades”, Pablo Loredo, investigador.

En el caso de los Centros de Asistencia Social tampoco hay una definición clara. Aunque deberían ser lugares donde la niñez y la adolescencia esperen su Plan de Restitución de Derechos, se han convertido en espacios de acogida breve y retorno inmediato. “No existen suficientes espacios de asistencia para las familias por lo que en ocasiones la niñez y sus familias permanecen en las estaciones migratorias o lugares habilitados para la detención migratoria”.

En este contexto se hace necesario avanzar en la difusión y el uso de la Ruta de Protección en los ámbitos locales, eliminar los obstáculos para su implementación y construir un mayor compromiso político para asegurar la no detención y la protección efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes centrada en su Interés Superior.