Voces de mujeres migrantes y defensoras de derechos humanos

  • Mujeres diversas apuestan por un mundo más justo, inclusivo, solidario e igualitario para todas las mujeres en la migración y sus familias a partir de sus diferencias.

Ciudad de México, 7 de marzo de 2022.- Como un reconocimiento a las mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres en la migración y sus familias, y de las mujeres que con valentía y resiliencia han enfrentado los obstáculos de la migración para reconstruirse en otro lugar, el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y la Clínica de Investigación de Antropología Legal del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) publican Voces de Mujeres Migrantes e Historias de defensoras de los derechos de las mujeres en la migración.

A través de entrevistas se exploran las experiencias de las mujeres en sus procesos migratorios cuyas historias van mostrando quién es México, el que acoge, apoya y sostiene sus necesidades, pero también el que las juzga, las discrimina y las violenta. Sus historias ayudan a concientizar a la sociedad sobre sus realidades, al tiempo que buscan eliminar prejuicios, discriminación y xenofobia que se han entretejido y normalizado alrededor de sus experiencias migratorias. Entenderlas cruza por incorporar una perspectiva de género e interseccionalidad.

Sin importar las circunstancias, sus voces reflejan las diversas problemáticas a las que se enfrentan cada día en la región y cómo es que sus diversas circunstancias las llevan a emprender el viaje y llegar hasta nuestro país. En 2021, las mujeres representaron el 33% del total de los eventos de detención (307 mil 679), y el 41% en las solicitudes de asilo (131 mil 448). Estas mujeres, como tú, buscan mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Mientras que las historias de las defensoras de derechos invitan a reflexionar sobre cómo las trayectorias personales confluyen para construir un mundo más justo, inclusivo y solidario para las mujeres en la migración y sus familias.

Las defensoras de derechos, sin importar el espacio que las agrupa, configuran un sitio de encuentro, de lucha, donde la teoría y la experiencia, la institucionalidad y el activismo convergen en un mismo lugar para trabajar en una causa común: la de las mujeres en la migración y sus familias. 

El camino por el que transitan las mujeres migrantes está lleno de peligros, soledad, vulnerabilidad y precarización, en contraste las defensoras de derechos intentan construir sus opuestos: seguridad, acompañamiento y empoderamiento.

“Para mí, ser defensora de los derechos de las mujeres en la migración es una oportunidad de poner en práctica los principios y valores de los derechos humanos. Es un privilegio poder aprender de ellas, trabajar y acompañarlas para el cumplimiento de sus derechos”, Gretchen Kuhner, directora, IMUMI.