Organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos y Centroamérica entregan recomendaciones a la administración de Biden para incorporar en su estrategia de gestión colaborativa de la migración

Ciudad de México, 20 de abril de 2021.- El pasado 15 de abril, organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos y Centroamérica enviaron una carta a la administración Biden instándola a adoptar un nuevo enfoque para gestionar la migración regional como parte de su “Estrategia de Gestión Colaborativa de la Migración (CMMS, por sus siglas en inglés) que garantice la protección y el respeto de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional.

La carta, detalla a través de cinco áreas la protección de las personas desplazadas internas; el retorno seguro y la integración; el fortalecimiento de los sistemas de asilo en México y demás países de la región; la prestación de servicios de protección humanitarios a lo largo de la ruta migratoria; y la expansión del acceso al reasentamiento y otras vías seguras y legales.

“Reconocemos el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para restituir sus sistema de asilo y brindar alternativas para solicitar protección en territorio estadounidense. Sin embargo, no basta con centrarse en Estados Unidos, es fundamental el trabajo regional con los gobiernos y la protección de las personas. Debemos transitar de un sistema que responde a crisis a uno que responda  a las necesidades de protección de las personas”.

“México debe reconocer que la gestión de la migración será efectiva, siempre y cuando trabaje en colaboración para proteger a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional y no con acciones de disuasión y contención migratoria. Las causas que empujan a las personas a  salir de sus países no van a desaparecer con el despliegue de la Guardia Nacional y la contención migratoria, necesitamos acciones coordinadas, centradas en la protección de las personas”.