Trabajadoras migrantes en el sur de México

Las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas

Proyecto de colaboración entre ONU Mujeres e IMUMI

 

 

Chiapas constituye un nodo de atracción de personas provenientes de Centroamérica que llegan a trabajar. Se desenvuelve una migración intrarregional que responde a razones históricas y de vecindad, tanto como a la búsqueda de nuevos horizontes. La mayoría de las mujeres migrantes centroamericanas que llegan, se ocupan en el comercio, el trabajo del hogar, así como en servicios. En menor medida, se dedican al trabajo agrícola y en los sectores del ocio y el esparcimiento.

 

A fin de contribuir al esfuerzo por respetar, proteger y facilitar el ejercicio de los derechos humanos de las trabajadoras migrantes, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) han trabajado de forma conjunta para elaborar y publicar una serie de documentos de análisis sobre las trabajadoras migrantes centroamericanas en Chiapas y su acceso a derechos.

 

Esta serie busca proveer información y herramientas para la adecuada protección y garantía de los derechos de las trabajadoras migrantes, a nivel federal y estatal. Los documentos:

 

  •  Brindan información inédita sobre las trabajadoras migrantes en Chiapas.
  •  Visibilizan el trabajo de las trabajadoras migrantes y cómo contribuyen al desarrollo regional.
  • Revisan el impacto de género de la legislación nacional en las trabajadoras migrantes.
  • Analizan el nivel de cumplimiento con la normatividad internacional (Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y la Recomendación General No.26 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer) y las observaciones al Estado mexicano, por parte de los Comités de estas convenciones, a partir del año 2000.
  • Proveen herramientas para crear legislación migratoria con perspectiva de género.
  • Presentan la programación nacional 2013-2018 y su vínculo con las trabajadoras migrantes.
  • Plantean propuestas para dotar de contenido las líneas de acción de la programación nacional 2013-2018 y ponerlas en marcha de forma más eficaz, a fin de alcanzar:
  •    Una política migratoria con perspectiva de género.
  •    Mayores oportunidades para que las mujeres puedan migrar con autorización para trabajar.
  •    Un incremento significativo en la garantía de los derechos laborales de las trabajadoras migrantes y su acceso a la justicia.

Brindan recomendaciones específicamente dirigidas a autoridades, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros actores relevantes.

@IMUMIDF

Informes elaborados por Gabriela Díaz y Claudia Alfaro del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), en colaboración con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), en el marco del Proyecto “Promover y proteger los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras migrantes: Compromiso con los mecanismos de derechos humanos internacionales y nacionales para aumentar la rendición de cuentas”, financiado por la Unión Europea.

Agradecemos a Sari Dennise y Leonor Vicente de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Francisco Lemus del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Dórdova, AC (CDH Fray Matías) y Toni Arnau por las fotografías facilitadas para este sitio.