#niñezmigrante

#derechoalaeducación

#doblenacionalidad

#noapostilla




@IMUMIDF


ACCESO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONTEXTOS MIGRATORIOS

Uno de los retos que manifiestan las familias transnacionales que viven entre los Estados Unidos y México, es la inscripción, continuación o acceso a beneficios en el sistema educativo mexicano para sus hijas e hijos. De acuerdo con las Normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación en la Educación Básica (Normas) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las niñas, niños y adolescentes pueden inscribirse a la escuela, aún sin presentar todos los documentos requeridos, no obstante, dicha inscripción es “temporal” y condicionada hasta la entrega de todos los documentos solicitados.

En algunas escuelas del país no permiten la inscripción por la falta de conocimiento de las Normas. Durante los últimos cuatro años se han documentado casos de niñas y niños, en contextos migratorios, que no tienen un acceso efectivo a la educación por:

  • No haber podido tramitar la apostilla y traducción requerida por la SEP, de su acta de nacimiento, para la continuación o formalización de su inserción escolar.
  • En el caso de niñas y niños de madre y/o padre mexicano, éstos no han podido realizar la inscripción en el Registro Civil de las actas de nacimiento de sus hijas e hijos para obtener su doble nacionalidad e inscribirlos en la escuela como niñas o niños mexicanos.

Ante esta situación, varias son las interrogantes: 

  • Si el artículo 3 de la Constitución Mexicana garantiza el derecho a la educación para todo individuo, ¿por qué en la práctica la población de niñez en contextos migratorios está enfrentando estos retos?

Seguir leyendo...