#niñezmigrante

#derechoalaeducación

#doblenacionalidad

#noapostilla



    

@IMUMIDF     


REGRESO A CLASES DE NIÑEZ EN CONTEXTOS MIGRATORIOS

Sugerencias para garantizar el acceso efectivo a la educación en México INSCRITA EN EDUCACIÓN BÁSICA:

Uno de los retos que manifiestan las familias transnacionales que viven entre los Estados Unidos y México, es la inscripción, continuación o acceso a beneficios en el sistema educativo mexicano para sus hijas e hijos. De acuerdo con las Normas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certificación en la Educación Básica (Normas) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) las niñas, niños y adolescentes pueden inscribirse a la escuela, aún sin presentar todos los documentos requeridos, no obstante, dicha inscripción es “temporal” y condicionada hasta la entrega de todos los documentos solicitados.

En algunas escuelas del país no permiten la inscripción por la falta de conocimiento de las Normas. Durante los últimos cuatro años se han documentado casos de niñas y niños, en contextos migratorios, que no tienen un acceso efectivo a la educación por:

  • No haber podido tramitar la apostilla y traducción requerida por la SEP, de su acta de nacimiento, para la continuación o formalización de su inserción escolar.
  • En el caso de niñas y niños de madre y/o padre mexicano, éstos no han podido realizar la inscripción en el Registro Civil de las actas de nacimiento de sus hijas e hijos para obtener su doble nacionalidad e inscribirlos en la escuela como niñas o niños mexicanos.

Ante esta situación, varias son las interrogantes: 

  • Si el artículo 3 de la Constitución Mexicana garantiza el derecho a la educación para todo individuo, ¿por qué en la práctica la población de niñez en contextos migratorios está enfrentando estos retos?
  • ¿Con qué nacionalidad se están inscribiendo al sistema educativo mexicano las niñas y los niños nacidos en el extranjero, que tienen derecho a la doble nacionalidad?
  • ¿Cuántas de las niñas y niños nacidos en el extranjero están inscritos en la escuela de forma “temporal” debido a que no cuentan con su acta de nacimiento apostillada?
  • ¿Cuántas niñas y niños en contextos migratorios NO se han podido inscribir a la escuela y no aparecen en las estadísticas?

Para poder dimensionar la situación y proponer soluciones es necesario saber cuántas niñas y niños están inscritos de forma “condicional o temporal” en las escuelas del país, por no poder cumplir con los requisitos solicitados (acta de nacimiento apostillada, principalmente). A través de una solicitud de información pública pedimos a la SEP el número de niñas y niños nacidos en el extranjero inscritos en educación básica para el periodo 2010 al 2014, desglosados por entidad federativa, ciclo escolar, sexo, edad, grado de inscripción, nacionalidad y lugar de nacimiento.

Además del número de Cartas-Compromiso Temporales, firmadas en cada ciclo escolar, por estudiante inscrito sin un acta de nacimiento apostillada, lo que en la práctica limita la posibilidad de obtener un certificado oficial. La SEP respondió que no tiene competencia para conocer el número de niñas y niños nacidos en el extranjero inscritos de forma “temporal” con una carta compromiso.

En tanto, para conocer el número de niñas y niños nacidos en el extranjero que no ha podido inscribirse a la escuela, sólo contamos con algunos testimonios ya que las autoridades educativas reportan no llevar un registro de solicitudes rechazadas.

A pesar de los vacíos de información, podemos tener una idea de la dimensión de la situación y los retos que enfrentaremos como sociedad si la niñez no puede acceder efectivamente a la educación, por lo que decidimos preparar este micrositio con información para contribuir a los cambios apremiantes en la política pública mexicana.

En este micrositio encontrarán:

  • Testimonios de niñas y niños que no han gozado de un acceso efectivo a la educación.
  • Mapa interactivo del número de niñas y niños inscritos en educación básica, reportados por la SEP como de nacionalidad extranjera, registrados por estado, municipio, y sexo.
  • Infografía con cifras de la dimensión de la población afectada.
  • Propuesta jurídica enviada a la SEP para eliminar el requisito de la apostilla en las actas de nacimiento que solicita para la inscripción.
  • Diagnóstico sobre las reformas necesarias para armonizar los códigos civiles del país con la Ley de Migración en materia de identidad.
  • Informe preparado por alumnos de la maestría de la University of Southern California, Price Institute of Public Policy explorando las implicaciones del acceso limitado a la educación y propuestas de cambio en los procedimientos de la apostilla.

El acceso a servicios públicos para la población extranjera y la población mexicana de retorno es un fenómeno creciente debido a las más de 275,000 deportaciones anuales de personas mexicanas de los Estados Unidos durante los últimos 6 años, así como el número de mexicanas y mexicanos que están regresando de forma voluntaria. Para promover la integración, la re-integración y el derecho que tienen las niñas y niños de vivir entre los dos países, es fundamental flexibilizar los requisitos para el pleno acceso a servicios de educación, salud e inscripción en los registros civiles para obtener la doble nacionalidad.

Algunas recomendaciones incluyen que:

1. La Secretaría de Relaciones Exteriores intensifique campañas de registro de todas las niñas y niños nacidos en Estados Unidos de madres y/o padres mexicanos, a través de su sistema consular.

2. La Secretaría de Educación Pública flexibilice los requisitos para el pleno acceso a la educación para todas las niñas y los niños del país, independientemente de su nacionalidad y situación migratoria, conforme a lo establecido en la Constitución Mexicana y la Ley de Migración. Una opción, es la dispensa de la apostilla.

3. La Secretaría de Gobernación flexibilice los requisitos para la inscripción del acta de nacimiento de niñas y niños nacidos en el extranjero, de madres y/ o padres mexicanos, para acreditar su nacionalidad mexicana.

4. Los Congresos estatales de las 32 entidades federativas del país armonicen sus códigos civiles con la Ley de Migración para garantizar el acceso a la identidad para cualquier niña o niño nacido en el país, independientemente de la nacionalidad o situación migratoria de la madre o el padre.

5. La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, promueva el cumplimiento de las líneas de acción del Programa Especial de Migración relacionadas con el pleno acceso a la identidad y la educación para la población migrante.