30 de Abril 2017

 

 

Estados Unidos - Artículos relacionados

United States Conference of Catholic Bishops (USCCB) & Migration & Refugee Services (MRS) & Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) & Catholic Relief Services (2006). United States. - En octubre de 2006, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos encabezó una delegación de representantes de la iglesia católica a fin de realizar una visita exploratoria a la frontera entre México y Estados Unidos, cuyo objetivo fue observar los principales problemas que enfrentan los niños y las niñas en la migración. El Informe sintetiza los resultados de la visita, en la que la delegación entrevistó a migrantes en ambos lados de la frontera. Una de las preocupaciones centrales del informe son los factores de riesgo que propician que los niños y niñas se conviertan en víctimas de trata, y sobre este particular el informe incluye una serie de recomendaciones.

University of California, Berkeley, et al. (2010). Marzo 2010. - La legislación puesta en vigor en 1996, canceló la posibilidad para que las personas con estatus de residente permanente en los Estados Unidos con antecedentes penales que se encuentran en procesos de deportación tengan una audiencia ante un juez de migración. El impacto de esta ley en la unidad familiar ha sido significativo ya que desde entonces el gobierno de los Estados Unidos ha deportado a miles de personas con hijos e hijas estadounidenses. El trabajo propone tomar el Interés Superior del Niño(a) como lo ha hecho la Corte de la Unión Europea a partir de una decisión histórica en la que dictaminó que el derecho de los niños(as) a la unidad familiar sobrepasa el interés del Estado en deportar a un inmigrante que ha sido sentenciado por algún delito.

Gindling, T.H. & Poggio, S. (2009) Department of Public Policy, University of Maryland. Policy Brief No. 7. March 2009. Baltimore. - El documento explora la hipótesis según la cual la separación que se da durante la migración genera problemas para los niños y niñas en la escuela después de la reunificación.

DHS OIG (2009), OIG‐09‐15. Washington. - El Informe es realizado por la Oficina del Auditor General del Departamento de Homeland Security de los Estados Unidos. A partir de información recabada entre instancias del Immigration and Customs Enforcement, la investigación arrojó que el gobierno de los Estados Unidos realizó  2,199,138 repatriaciones o deportaciones de extranjeros entre 1998 y 2007, de las cuales 108,434 fueron deportaciones de padres y madres de niños o niñas ciudadanos. Las deportaciones se dieron por violaciones a normatividad migratoria, o bien por cometer algún delito de carácter penal.

Women´s Refugee Commission (2009). Washington - El Informe menciona recomendaciones sobre el funcionamiento de la División de Servicios para Menores No Acompañados  (DUCS, por sus siglas en inglés) del Department of Homeland Security. Reconoce los avances en el tratamiento a  niños, niñas y adolescentes  desde que se creó la División en particular la manera en que se busca que la mayoría de los NNA sean ubicados con familiares o guardianes legales, o bien en hogares temporales o albergues especializados.   Menciona la importancia la legislación William Wilberforce Trafficking Victims Protection Reauthorization Act, aprobada en 2008 (TVPRA) ya que obliga a las instancias a tomar mayores medidas de protección para los NNA. Finalmente, señala las deficiencias que persisten en el sistema, particularmente la discrecionalidad con que el Immigration and Customs Enforcement decide mantener la custodia de NNA no acompañados.

 

Chaudry, A.  & Capps, R. & Pedroza, J.M. & Castañeda, R.M. (2010) The Urban InstituteEl informe da cuenta de las consecuencias que tienen el arresto, detención y deportación de mujeres y hombres indocumentados en sus hijos e hijas. Los arrestos y deportaciones tuvieron lugar a raíz de redadas tanto en lugares de trabajo como en los hogares, así como operativos por parte de la policía local. El estudio incluye entrevistas con 190 niños, niñas y adolescentes en seis lugares diferentes de los Estados Unidos, pertenecientes a 85 familias originarias de El Salvador, Guatemala, Haití y México.

Canadian Council for Refugees (s.f.) Documenta testimonios de niños y niñas que se encontraban en detención en el sistema de migración y refugio canadiense en los años 2008 y 2009.

Appleseed Network (2011) - El Informe da cuenta de aspectos a mejorar en la detención y repatriación de niños, niñas y adolescentes (NNA) por parte de las instancias del control migratorio. Con base en investigación realizada en 2010 en diferentes centros de detención de la patrulla fronteriza, los autores identifican prácticas tanto de autoridades estadounidenses como mexicanas. Como conclusión determina que la Patrulla Fronteriza es la instancia errónea para realizar entrevistas a los menores, y plantea recomendaciones que incluyen ubicar a los NNA en instalaciones adecuadas, hasta garantizar que sean entrevistados por personal capacitado y calificado para identificar posibles víctimas juveniles de trata y de otras formas de abuso.