17 de Agosto 2017

 

 

+ La migración de las mujeres centroamericanas

Hace 10 años, la salvadoreña Magdalena Brizuela Carvajal viajó para Estados Unidos. No tenía trabajo y tenía a sus hijos bien pequeños; uno de dos años, uno de cuatro y uno de seis. “Pues iba para allá pero a medio camino me pasó el accidente. Como yo iba arriba con unos amigos, arriba en el techo, y cuando íbamos a llegar a la primer caseta de migración, yo me estaba bajando y de repente se hizo un viento y yo cerré los ojos y cuando abrí los ojos ya estaba debajo del tren. Cuando ya me sacaron de debajo del tren ya un pie hasta el tobillo no lo tenía y al otro tenía toda la rodilla partida”.
 
Así contó Brizuela su accidente sobre el tren de carga La Bestia, el tren del infierno. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH), se calcula que anualmente 200,000 mujeres intentan llegar a Estados Unidos.
 
Muchas son las razones que las llevan a migrar; pero sólo el hecho de tomar esta decisión, de emprender el viaje, de estar en ruta, de quedarse en el camino, de lograr llegar, y en algunos casos de ser deportadas, tiene un impacto enorme y para siempre en sus vidas. 
 
Fecha: 01 de noviembre
Fuente: El Beisman