17 de Agosto 2017

 

 

+ De mujeres que migran y familias trasnacionales

Fuente: Antena San Luis / Fecha: 27 de junio

Regular o no, CONAPO indica que la mujer mexicana representa el 5.2 por ciento de la fuerza laboral de EUA, aun ganando poco, con trabajos de condiciones precarias, puesto que no ayuda ni la baja escolaridad, ni el ser indocumentada. Allá hay 4.7 millones de familias de las cuales 2.1 millones son encabezadas por una mujer, con mayor proclividad a vivir en la pobreza. Se trata de familias monoparentales, biparentales,  extendidas, con niñas y niños, con diferentes situaciones migratorias, con y sin ciudadanía… familias trasnacionales. ¿Y qué pasa cuando a la mujer mexicana se le deporta? ¿Se imagina ir a dejar a su hijo o hija a la escuela un día cualquiera y no poder volver? 

Imagine también no comprender el idioma del todo, ser repatriado sin tiempo para llamarle a la amiga, a la vecina: “Me encontraron, ¿puedes quedarte a mi hijo?” Esto si es que los críos no son recogidos por los Servicios de Protección a la Infancia. ¿Qué hacer? ¿Quién está para que tienda una mano?, para que nos diga por donde se encuentra el hilo de la burocracia gringa. Y la angustia, indecible, indescriptible, infernal y constante de no ver a nuestros hijos, de no poder darles un beso, un abrazo, de saber que duermen lejos, porque el muro de la frontera se pone enorme ante los ojos. Es de las peores, de las más terribles sensaciones que puedan experimentarse.

Por eso es tan loable lo que el día de ayer presentó el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. durante el Foro “Familias sin fronteras” en Nogales, Sonora. Un camino dirigido a estas familias, a las mujeres y a quienes se encargan de llevar a cabo el acompañamiento y la asesoría para que puedan recuperar a sus hijos e hijas, eso es la “Guía para las Familias Transnacionales”.

+ Leer más...