25 de Junio 2017

 

 

Mujeres en Tránsito

En México, las prácticas actuales de endurecimiento del control migratorio, así como la situación de violencia generalizada han provocado que los y las migrantes viajen con mayor clandestinidad, utilizando rutas mucho más peligrosas y exponiéndose a mayores riesgos a su seguridad y a su vida 1Otro factor que ha influido en el cambio de rutas fue la destrucción de vías del ferrocarril en el estado de Chiapas ocasionada por el huracán Stan en 2005. Ver  Sin Fronteras (2009).

Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, 2007-2009.

México. p.20-22.. Lo anterior ha elevado los costos monetarios de migrar,  y lleva a que una mayor proporción de las personas migrantes en situación irregular acuda a traficantes en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Mujeres en tránsitoDado que las autoridades no logran detectar gran parte de la migración irregular en tránsito por México, es imposible determinar la dimensión de estos flujos. Sin embargo, hasta 2005, cálculos de fuentes oficiales y organismos civiles estimaban que cada año cruzaban la frontera sur y transitaban por territorio mexicano  entre 150,000 y 400,000 migrantes indocumentados(as) 2Actualmente fuentes oficiales estiman que cerca de 150,000 personas cruzan la frontera sur anualmente. Sin embargo, las cifras oficiales difieren de los cálculos de los organismos de la sociedad civil, ya que se considera que las fuentes oficiales no están contabilizando el gran número de personas que cruzan sin ser detectadas.

Ver Comisión Nacional de Derechos Humanos (2011)

Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México. pp.5.

Ver también Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Observaciones preliminares de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la CIDH a México.

México, DF, 2 de agosto de 2011, pp.3.. Estos cálculos son solamente aproximaciones y, si bien posiblemente reflejaban la realidad de los flujos del 2000 al 2005, a partir de 2006 se ha observado tanto en México como en la frontera con Estados Unidos que el número de detenciones de migrantes, ha disminuido de manera significativa. Las estadísticas de detenciones, así como las deportaciones o repatriaciones de migrantes se utilizan como indicador de la migración irregular, y aunque no abarcan la totalidad de los flujos proporcionan una herramienta para medirlos.

Tabla tránsito

Mujeres en tránsitoEs necesario aclarar que si bien el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos ha disminuido 3Las detenciones fronterizas se catalogan como “aprehensiones” y derivan en el procedimiento de “repatriación”. Mientras que las detenciones al interior del territorio de los Estados Unidos deriven en procedimientos de deportación (“removal proceedings”)., las deportaciones (tanto de residentes permanentes con antecedentes penales, como de personas con estatus migratorio irregular) han aumentado como resultado del cambio en la estrategia de control migratorio del gobierno estadounidense, al acrecentar esfuerzos de control migratorio en el interior del terriotrio.

Además de las cifras oficiales de detenciones y deportaciones, institutos de investigación independientes 4Passel, J. (2011)
Unauthorized Immigrant Population: National and State Trends, 2010.
Pew Hispanic Center. Febrero 2011. Washington, D.C.
han obtenido estimaciones que también reflejan una caída en el número de migrantes indocumentados en los Estados Unidos. Según estos estudios, la caída en el número de inmigrantes irregulares en ese país se debe principalmente a una reducción en el número de personas provenientes de México de 7 millones en 2007 a 6.5 millones en 2010; no obstante, las personas de nacionalidad mexicana en situación irregular continúan siendo el grupo más numeroso, con 58% del total 5Passel, J. (2011) op cit, p. 10.. En contraste, la población de migrantes irregulares originarios de otras naciones latinoamericanas, que representan el 23% del total, se ha mantenido relativamente constante desde 2007.

Los especialistas en el tema consideran que la recesión económica en los Estados Unidos y su consecuente caída en la demanda laboral han tenido un impacto en la disminución de los flujos. La recesión ha disminuido la “migración circular” en la que las y los trabajadores deciden no regresar a México para tratar de obtener un mayor ingreso 6Según un estudio de RAND Corporation, menos migrantes regresaron a México desde Estados Unidos durante los años 2008 y 2009 en comparación con años anteriores. Ver
Rendal, M. & Brownell, P. & Kups, S. (2009)
“Declining Return Migration From the United States to Mexico in the Late-2000s Recession: A Research Note”, en Demography,
Volume 48, Number 3, 1049-1058
. La creciente violencia en México, particularmente aquélla ejercida en contra de las personas transmigrantes por parte de la delincuencia organizada, también ha elevado de forma significativa el riesgo personal y los costos de migrar de manera irregular. Las políticas de control fronterizo y el aumento en el número de detenciones y deportaciones que han separado a numerosas familias, han generado un temor que se transmite en las redes sociales de las personas migrantes y disuade a las personas de migrar. La política estadounidense de “control por disuasión”, basada en la idea de que el aumento drástico de uso de tecnología y del número de agentes migratorios en los puntos de cruce fronterizo más transitados derivaría en una disminución del número de personas arriesgándose a ser detectadas, parece haber demostrado su eficacia 7Rosenblum, M.R. & K. Brick (2011)
US Immigration Policy and Mexican/Central American Migration Flows: Then and Now.
Migration Policy Institute & Woodrow Wilson International Center for Scholars.
p.8.
. Además, programas de colaboración federal-estatal 8Rosenblum, M.R. & K. Brick (2011)
op cit,
p. 12.
que han provocado gran controversia como Criminal Alien Program (CAP por sus siglas en inglés) y Secure Communities han permitido la detención y deportación sistemática de personas que cuentan con un arraigo considerable en el país. Finalmente, también han tenido un efecto considerable en acrecentar la xenofobia y actitudes “anti-inmigrantes” las nuevas leyes estatales que restringen drásticamente las garantías legales de los y las migrantes, tales como las legislaciones aprobadas en Arizona y Alabama.

Contrario a lo que se afirma popularmente sobre “el creciente número de mujeres en la migración”, todo parece indicar que la proporción de mujeres en los flujos de migración irregular en la región Estados Unidos-México-Centroamérica no ha aumentado en décadas recientes, sino que, al contrario, se ha mantenido relativamente estable, e incluso ha registrado una ligera disminución en los últimos cinco años en el caso de la migración de tránsito en México. Según cálculos aproximados para el año 2005 del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 20% de los migrantes irregulares en tránsito por México eran mujeres 9Díaz, G. & Kuhner, G. (2007)
Mujeres migrantes en México: propuestas de acciones y política pública”.
Centro de Estudios Y Programas Interamericanos.
Documento de Trabajo No. 13.
p.5.
. Las estimaciones son cálculos informales, ya que desafortunadamente, no se cuenta con cifras de la proporción de mujeres durante los años anteriores al 2008, debido a que las estadísticas oficiales de detención o aseguramiento en México no eran desglosadas por sexo. Sin embargo, otras fuentes indirectas muestran que los cálculos son bastante apegados a la realidad. Datos de la Encuesta de Migración de la Frontera Guatemala-México 2004, indicaban que el 16.6% de la población encuestada eran mujeres. Al mismo tiempo, estadísticas de la Estación Migratoria del Distrito Federal, mostraron que en 2005 dos de cada diez migrantes detenidos en promedio eran mujeres 10Díaz, G. & Kuhner, G.  (2007)
“Mujeres migrantes en tránsito y detenidas en México.
Migration Information Source.
Migration Policy Institute.
.

En 2010, cifras oficiales muestran que de un total de 70,102 personas que estuvieron detenidas en estaciones migratorias del país, 14.7% fueron mujeres 11Centro de Estudios de Migración.
Instituto Nacional de Migración / SEGOB.
Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2010,
Cuadro 3.1.2.
. Mientras que del total de 65,802 migrantes indocumentados devueltos a su país de origen durante el mismo período, 9,328 (14.1%) fueron mujeres. 12Centro de Estudios de Migración.
Instituto Nacional de Migración / SEGOB.
Estadísticas Migratorias del INM. Síntesis 2011.
Con base en estas cifras, se estima que en el 2010, cerca de 20,000 mujeres cruzaron la frontera sur de manera irregular, de las cuales el INM calcula que las autoridades mexicanas aseguraron y repatriaron alrededor del 50%, mientras que el resto continuó hacia la frontera con Estados Unidos 13De acuerdo con cálculos del INM se estima la migración de “tránsito irregular por México de manera indirecta por la suma de tres grupos:
(a) los retenidos por las autoridades migratorias mexicanas (50-55%);
(b) los retenidos por las autoridades migratorias estadounidenses en la zona fronteriza con México (25-30%) y;
(c) aquellos que lograron entrar y residir en Estados Unidos después de haber cruzado de manera irregular el territorio mexicano (15-20%).”
Ver INM (2011),
Migración centroamericana de tránsito irregular por México. Estimaciones y características generales.”
Apuntes de Migración. No. 1.
Centro de Estudios Migratorios – INM.
México.
p.2
. En 2011 (de enero a junio), de un total de 36,308 personas detenidas en estaciones migratorias, el 13.7% eran mujeres.14Las cifras corresponden al período de enero a junio de 2011.
Estadísticas Migratorias del INM.
Centro de Estudios de Migración.
Instituto Nacional de Migración / SEGOB.
Síntesis 2011.
http://www.inami.gob.mx/index.php/page/Sintesis_Grafica

Por su parte, datos de las autoridades migratorias de los Estados Unidos corroboran que se ha observado una disminución en el número de migrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza, al mismo tiempo que se ha registrado una pequeña reducción en la proporción de mujeres. En 2010, la Patrulla Fronteriza detuvo a 463,382 migrantes irregulares de los cuales el 14% fueron mujeres (en comparación con un 18% registrado en 2005) 15U.S. Department of Homeland Security,
Customs and Border Protection (CBP) Office of Border Patrol (OBP) (2011)
Apprehensions by the U.S. Border Patrol: 2005–2010. Fact Sheet. Julio 2011, p.2.
.

La participación de personas de nacionalidad centroamericana predomina en los flujos de migración irregular que atraviesan por territorio mexicano. En 2010, el 91.9% de las personas extranjeras que estuvieron alojadas en estaciones migratorias del INM eran originarias de Centroamérica (15.1% de El Salvador, 41.6% de Guatemala, 33.9% de Honduras y 1.5% de Nicaragua) 16Centro de Estudios de Migración.
Instituto Nacional de Migración / SEGOB.
“Extranjeros alojados en estaciones migratorias, según país de continente y país de nacionalidad, 2010”.
Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2010,
Cuadro 3.1.1.
. Los datos del INM no están desglosados por sexo, pero los resultados de la Encuesta de Migración Internacional de la Frontera Sur (EMIF Sur) de 2008 muestran que la mayoría de las mujeres repatriadas por las autoridades mexicanas por la frontera sur son originarias de El Salvador (27.2%), seguidas por el grupo nacido en Honduras (26.2%) y al final las guatemaltecas (20.0%).17Cifras tomadas del cuadro
“Migrantes centroamericanos con destino Estados Unidos devueltos por las autoridades migratorias mexicanas, julio-diciembre de 2008. Características sociodemográficas, según país de residencia” en
CONAPO (2008)
Encuesta de Migración Internacional en Frontera Sur (EMIF) 2008,
p.226.
En contraste, el 87% de las mujeres detenidas por autoridades estadounidenses en la frontera entre México y Estados Unidos en 2010 fueron mexicanas, mientras que las mujeres de nacionalidad centroamericana ocuparon únicamente un 10.1% 18U.S. Department of Homeland Security (2011)
op cit.
p.2.
.

sidebar transito_01La violación a los derechos de las migrantes en tránsito es una constante, debido a la situación irregular que las coloca en una situación de indefensión. Los retos que enfrentan las mujeres migrantes en tránsito van desde la detención arbitraria y extorsión por parte de autoridades, hasta la violencia física, sexual e incluso explotación laboral y sexual. La violencia que viven las mujeres migrantes que transitan por México no es un fenómeno nuevo, simplemente se ha hecho más visible con la documentación realizada por la sociedad civil y los informes de instancias internacionales 19Ver
Amnistía Internacional (2010)
Víctimas Invisibles, Migrantes en Movimiento en México,
AMR 41/014/2010.
p.15 y
Kuhner, G. (2011)
“La violencia contra las mujeres migrantes en tránsito por México”.
DFensor.
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México.
p.21.
Entre las instancias internacionales que han documentado la violencia a las y los migrantes irregulares se encuentra la Relatoría Especial para los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias de la ONU.
. En una encuesta realizada a mujeres migrantes detenidas en la Estación Migratoria del Distrito Federal, se encontró que aunque las mujeres se mostraron renuentes a hablar sobre episodios de violencia física o sexual durante el viaje, 26 por ciento reconoció haberla sufrido, incluyendo violación por guardias de los trenes 20Díaz, G. & Kuhner, G. 
(2007)
Mujeres migrantes en tránsito y detenidas en México”.
.

Mujeres en tránsito

La dificultad de conocer las dimensiones de la violencia sexual ejercida contra las migrantes va más allá de lo difícil que resulta para las mujeres hablar de su experiencia, ya que además existen infinidad de modalidades en que ocurre, ya que la fuerza física no es el único mecanismo, puede involucrar la intimidación, la extorsión o amenazas. De igual manera, lo que una mujer entiende por violencia o violencia sexual es muy diferente dependiendo de factores como los patrones sociales de comportamiento, las desigualdades con base al género, y el acceso a información, entre otros, por lo que la información relatada depende del tipo de preguntas que se realicen a las mujeres.

sidebar transito_02A pesar de que la violencia contra las mujeres migrantes en tránsito no es un fenómeno nuevo, en los últimos cinco años se ha incrementado. En años recientes el número de migrantes que son víctimas de secuestro por parte de bandas delictivas ha aumentado considerablemente. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que de abril a septiembre de 2010, fueron documentados 214 eventos de secuestro de migrantes en México y determinó que de dichos secuestros resultaron 11,333 víctimas, de las cuales el 15.7% fueron mujeres 21CNDH.(2011) Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México.pp.26..

En un paso importante en el combate a la impunidad, en 2010 se reformó la Ley General de Población para permitir que los y las migrantes presenten denuncias sin necesidad de acreditar su legal estancia 22Además, desde 2006 Las autoridades tienen la facultad de otorgar una visa temporal de No Inmigrante por razones humanitarias, para las personas migrantes que hayan sido víctimas de algún delito (con un año de vigencia, y entradas y salidas múltiples del país).
Informe del Estado Mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano, presentado por el gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
México, 16 de julio de 2010. pp.14-15.
. Pero la Ley de Migración aprobada por las cámaras legislativas en 2011 no establece la forma en la que el Estado garantizará asistencia jurídica gratuita a las personas migrantes víctimas de delito 23Guevara, J.A.(2011).Marco institucional y normativo nacional en materia de migración internacional en México. Análisis y propuestas.  Documento de Trabajo No.2. Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), México.
Ver sección sobre Acceso a la Justicia para los migrantes.
. Para reducir la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres migrantes en tránsito, es indispensable adoptar medidas para proteger su vida, integridad, salud y acceso a asistencia jurídica directa, partiendo de un marco legal que les permita ejercer sus derechos fundamentales. Existen diversas propuestas por parte de la sociedad civil, incluyendo impulsar una campaña para combatir el secuestro de migrantes y la creación de medidas legales para que las personas migrantes puedan transitar de forma regular en México, aún para aquellas personas que no hayan sido víctimas de delito.

Kuhner, G. (2011) en DFensor. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Junio 2011México. pp.19 – 25.Expone las dimensiones de la violencia que aqueja a los migrantes, en particular a las mujeres. Explica cómo la falta de denuncia, las diferencias en la forma en que las mujeres conciben la violencia y la escasa documentación de casos dificultan la visibilidad de la violencia de género y, en particular, la violencia sexual. Propone algunas medidas para mejorar la protección.