30 de Marzo 2017

 

 

Mujeres en la Migración

Hoy en día más de 100 millones de mujeres son migrantes internacionales.1 En 2010, aproximadamente 39.3 millones de migrantes internacionales se concentraban en los Estados Unidos y Canadá (el 19% del total mundial). De los y las migrantes entre 20 y 64 años, el 26% del total se encuentra en estos dos países.

En el continente americano, una alta proporción de las mujeres migrantes de América Latina busca llegar a los Estados Unidos. Este país es el que cuenta con el mayor número de migrantes internacionales a la fecha 2.

Tabla - Mujeres en la Migración

Tradicionalmente en el tema migratorio la preocupación tanto de gobiernos como de expertos se ha concentrado en descubrir las causas generales de la migración sin prestar adecuada atención a las diferencias entre la participación de mujeres y hombres. Es común escuchar que en los medios de comunicación se afirme que actualmente “la migración de las mujeres se encuentra en aumento”. En realidad, las mujeres siempre han tomado parte de la migración y aunque en números absolutos se observa un aumento, la proporción de mujeres dentro de los flujos totales se ha mantenido prácticamente constante en las últimas cinco décadas. Lo que ha cambiado en fechas recientes es la atención de los especialistas en la participación femenina, por lo que ahora se cuenta con mayor información sobre las motivaciones de las mujeres para migrar.

Los estudios sobre migración actuales reconocen que la participación de las mujeres en la migración se da más allá de su papel de esposas o madres de los migrantes varones. Como consecuencia directa del reconocimiento de las diferencias entre las experiencias entre mujeres y varones que participan en la migración, gobiernos y organismos internacionales han comenzado a recabar estadísticas migratorias desagregadas por sexo. Sin embargo, la obtención de cifras no es más que el primer paso en corregir la “invisibilidad” de la participación de la mujer en la migración, tanto en los países de origen, como los de destino y tránsito.

Cifras proporcionadas por la Organización de Naciones Unidas revelan que desde hace más de 40 años, la participación de mujeres en la migración ha sido tan numerosa como la de los hombres: en 1960, 35 millones (47%) de los migrantes internacionales eran mujeres. En 2000, se contabilizaron 76.3 millones de mujeres, el 49% del total de los migrantes internacionales, mientras que en 2010, se estima que de un total de 213 millones, 104.7 millones (49%) son mujeres.

Tabla - Mujeres en la Migración 2

El recabar cifras exactas de la participación de las mujeres a nivel mundial ha sido un reto. En parte debido a la falta de interés que prevalecía tradicionalmente en el campo de estudio, pero también debido a que una buena parte de los flujos son irregulares, es decir compuestos por personas que atraviesan fronteras sin ser registradas por las agencias gubernamentales de los países en los que se internan.

Una mayor visibilidad de las mujeres en la migración debe ir más allá de las estadísticas.  Es necesario atender a realidades tales como al hecho de que la migración no afecta por igual a mujeres que a varones y, de esta manera, encontrar respuestas a preguntas como ¿qué circunstancias propician que las mujeres migren?, ¿cuáles son los retos que las mujeres enfrentan con mayor frecuencia al migrar?, y ¿por qué la participación de mujeres es mayor en ciertos flujos de migración laboral que en otros? En la medida en que se resuelvan estas interrogantes, se podrán diseñar políticas públicas con enfoque de género que realmente tomen en cuenta las necesidades de las mujeres.