21 de Octubre 2017

 

 

Países de destino - Estados Unidos

Núñez, G. & Heyman, J. (2011) en Armijo Canto, N. Migración y seguridad: nuevo desafío en México, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia AC (CASEDE). México.Los autores analizan los efectos del control fronterizo en las regiones del sur de Nuevo México y del área de El Paso, Texas. Identifican lo que denominan “procesos de atrapamiento”, en los que los riesgos considerables que imponen la policía y la patrulla fronteriza con las tácticas de control migratorio conllevan a que grupos de personas indocumentadas desarrollen diferentes estrategias de movilidad y supervivencia, incluyendo la creación de colonias en las franjas fronterizas, la limitación de movimientos a través de la frontera y al interior de los Estados Unidos, e incluso desafiando de manera furtiva los controles a la libre circulación.

Woo, O. & González, S. & Ruiz, O. et al (1995). El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte. México.La publicación captura la realidad heterogénea, dinámica y compleja de la región, haciendo énfasis en la problemática de índole social derivada de la composición del sector industrial de la maquiladora. Atiende al fenómeno de la movilidad laboral, de los trabajadores fronterizos y de las relaciones entre migración, industria y trabajo, con un particular enfoque en la situación de las mujeres.

Clic aquí para leer el documento.

Woo, O. (2001). Universidad de Guadalajara. Guadalajara, México.A partir de entrevistas con mujeres originarias de Ciudad Guzmán, Jalisco que han migrado a Los Ángeles presenta un diagnóstico de la situación que ha llevado a estas mujeres a migrar. Examina las causas “macro” de la incorporación de las mujeres a los flujos migratorios, tanto regulares como irregulares, entre ellas la legislación estadounidense de la década de los ochenta que permitió la amnistía a un gran número de migrantes mexicanos, así como los cambios en los diferentes segmentos del mercado laboral en California, pues, en las tendencias recientes identificadas en este trabajo además de las mujeres que se fueron por motivos de reunificación familiar la autora encuentra un mayor número de jóvenes solteras que son motivadas por búsqueda de oportunidades laborales.

Women’s Commission for Refugee Women and Children & Lutheran Immigration and Refugee Service (2007). USA. - Analiza las prácticas de detención del Immigration and Customs Enforcement (ICE) de los Estados Unidos a partir de las directrices emitidas en 2004 por el Congreso estadounidense de evitar la separación de familias durante la detención migratoria.  Aunque la protección de la unidad familiar ha sido la motivación de las nuevas prácticas de detención, la publicación muestra las fallas que permanecen en el sistema: el modelo de las áreas para detención de familias se asemeja al modelo de prisiones, algunas familias con niños pequeños han estado detenidas hasta por dos años, el cuidado prenatal de mujeres embarazadas es inadecuado, y en ciertos casos los custodios utilizan la amenaza de separar a las familias como medida disciplinaria.

Women’s Refugee Commission (2010). USA. El informe es resultado de la visita exploratoria a los centros de detención de migrantes realizada por la Comisión de Mujeres Refugiadas. El objetivo fue documentar las condiciones de la detención de menores migrantes y explorar el impacto del control migratorio y la detención en la unidad familiar y los derechos de los padres. La investigación coincidió inesperadamente con la adopción de la controvertida ley S.B. 1070 con la que el Estado de Arizona expandió el papel de la policía estatal y local en el control migratorio. Entre los resultados, se constató el incumplimiento de los estándares de detención estatales; un gran número de niños(as) no acompañados se encuentran detenidos y los casos de reunificación familiar han disminuido; las mujeres cuyos casos de custodia están siendo decididos en los tribunales están excluidas de participar en ellos.

Villaseñor, B. & Moreno, J. (Eds.) (2009)  México.Presenta algunas reflexiones sobre el fenómeno de la migración mexicana hacia los Estados Unidos, en particular las repercusiones de la globalización y el modelo económico actual en ambos países, los enfoques de seguridad nacional implantados en Estados Unidos a partir del 2001, y la influencia que éstos han tenido en la política de seguridad nacional del gobierno mexicano. Finalmente se incluye un sondeo de las condiciones de los derechos humanos de los migrantes deportados por la Garita Mexicali-Caléxico, a manera de corolario de la falta de soluciones integrales y de una visión de la migración limitada a aspectos de seguridad.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

U.S. Department of Homeland Security.  (2011) U.S. Immigration and Customs Enforcement Memo. - Memorandum que prescribe la facultad discrecional de los agentes en la aplicación de la política de aprehensión, detención y remoción o deportación de extranjeros.

Rosenblum, M. & Brick, K. (2011) Migration Policy Institute & Woodrow Wilson Center for Scholars.Presenta una revisión de la política estadounidense sobre migración a partir de 1986, en sus diferentes facetas: aumento en los canales de admisión legal al país, control fronterizo, control migratorio en el interior del país, y verificación migratoria en centros de trabajo. En una segunda parte, tomando como base el año 2009 muestra el perfil demográfico actual de la migración originaria de México y de América Central, las áreas geográficas en las que se concentra esta migración, las características socioeconómicas y los sectores económicos que los emplean. Desglosa las estadísticas laborales por sexo, lo que permite identificar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, las cifras de nivel educativo, nivel de ingreso y de otros factores sociodemográficos no se encuentran desglosadas.

Mummert, G. (2005) The Mexican International Family Strengths Conference. El Colegio de Michoacán. México.Aborda la reorganización de los roles productivos y reproductivos dentro de las familias mexicanas de migrantes, en las que con frecuencia las abuelas, hermanos y hermanas adquieren la responsabilidad del cuidado de los menores. Explora las condiciones económicas, políticas y familiares que dan lugar a dicha reorganización, e incluye dentro de su análisis el punto de vista y las experiencias de los hijos e hijas que se quedaron en México o regresaron por considerarse ser lo mejor para ellos y ellas.

¡Quién sabe qué será ese norte! Mujeres ante la migración mexicana a Estados Unidos y Canadá. Mummert, G. (2010) en Alba, F. et al. (coord.). Las migraciones internacionales, Los grandes problemas de México. Tomo III. El Colegio de México. México, p. 271-316. - El capítulo ofrece un balance retrospectivo acerca de las vivencias tanto de las mujeres que se dirigen “al Norte” como de las esposas o parejas de migrantes que permanecen en el territorio mexicano, aclarando que en la práctica los grupos no forman dos conjuntos estáticos, ya que una misma mujer puede transitar entre una categoría y otra a lo largo de su vida. El trabajo logra un análisis vasto a partir de una revisión selectiva de la literatura producida en los ámbitos académicos mexicano, estadounidense y canadiense entre 1977 y 2008.

Kuhner, G. (2011). Ponencia para el Seminario Internacional sobre Mujeres Migrantes organizado por la Red de Mujeres y Economía. México, DF.Da un panorama general de la migración actual de las mexicanas hacia América del Norte. Analiza los dos discursos preponderantes sobre las mujeres que migran: la victimización y la culpabilidad por el abandono de los hijos o hijas. Propone estrategias de acción para atender las necesidades de los y las migrantes que tomen el impacto diferenciado en hombres y en mujeres, así como en niños, niñas y adolescentes.

Hirsch, J. (2000). American Behavioral Scientist, Vol. 42 No. 9, June/July 1999, p. 1332-1349. - Explora las diferencias en la vida de las mujeres en uno y otro lado de la frontera, así como los cambios que se dan en las ideas sobre la sexualidad, el matrimonio y el género. Analiza la manera en que la migración transforma la visión del matrimonio tanto por parte de las mujeres como los hombres. Y ofrece varias hipótesis del mayor empoderamiento de las mujeres que han migrado, las cuales van más allá del simple hecho de cambiar su país de residencia.

Ángeles Cruz, H. & Rojas, M. (2009). En: Navarrete E. (Coord.) (2009). Mujeres mexiquenses. Pasado y presente de las voluntades que transforman.Proporciona un análisis de las dimensiones de la migración originaria del Estado de México hacia los Estados Unidos y, dentro de esta, la participación de las mujeres. Los autores rechazan la reciente caracterización de la participación de las mujeres como “feminización” de la migración, ya que –argumentan- la participación de las mujeres se ha dado durante décadas como acompañantes de los varones, no nada más cuando migran de manera individual o sin relación conyugal hacia un varón que migra. Analiza la composición sociodemográfica del grupo de mujeres que migra hacia los Estados Unidos que en años recientes ha conformado cerca del 25% de la migración internacional de esa entidad.

Mexican and Central American Immigrants in the United States. Brick, K. & Challinor, A.E. & Rosenblum, M. (2011). Migration Policy Institute & European University Institute.Muestra las principales características de la migración actual de origen mexicano y centroamericano hacia los Estados Unidos, incluida la proporción de la población naturalizada, aquélla con ciudadanía e indocumentada. Los autores se interesan por mostrar las diferencias entre las principales nacionalidades (mexicana, guatemalteca, hondureña y salvadoreña). Si bien estas comparaciones ilustran algunas de las tendencias actuales de la migración en la región, los autores no muestran la situación de las mujeres en cuanto a estatus migratorio o nivel de educación. En el ámbito laboral, en cambio, si analiza la participación de las mujeres en función de la edad, la nacionalidad y el sector de la economía en el que están empleadas.

Boyd, M. (2006). Population Division. Department of Economic and Social Affairs. United Nations Secretariat. Nueva York. - El trabajo explora el papel que las diferencias de género tienen en la migración, en particular, examina en qué medida y de qué forma la migración beneficia a mujeres y a hombres. Aborda los sesgos de género más característicos de las políticas migratorias en Canadá y Estados Unidos, en particular, el que el otorgamiento de cierto estatus migratorio como “dependiente/familiar” de un varón es la forma más común para las mujeres de ingresar legalmente al país de destino; que existe una vulnerabilidad creada para que las mujeres sientan que deben permanecer incondicionalmente con su pareja porque su permanencia en el país depende de ello; y aspectos de acceso a aprendizaje del idioma y acreditación de profesiones. Finalmente, recomienda medidas que deben adoptarse para asegurar que las oportunidades y el acceso a beneficios en la migración sean iguales para mujeres y hombres.

Migración y Salud. Inmigrantes mexicanas en Estados Unidos. Consejo Nacional de Población (2009). México.Con base en la Current Population Survey de 2008 y 2009, la publicación muestra las características sociodemográficas de las mujeres en Estados Unidos, la ubicación geográfica de estas mujeres y sus características migratorias. Entre los resultados que llaman la atención destacan que las mujeres mexicanas se caracterizan por un bajo nivel educativo y por un limitado dominio del inglés, en comparación con sus homólogas de otras nacionalidades. Asimismo, reporta que la mayoría de las mujeres mexicanas viven en hogares con bajos ingresos y dicho nivel de ingresos está asociado a la ausencia de un cónyuge.

Ayus, R. & Tuñon E. & Rojas, M. & Vidal, L. (2002) Migraciones Internacionales. Vol. 1. Núm.2, enero-junio, 2002. El Colegio de la Frontera Norte.