26 de Febrero 2017

 

 

Artículos relacionados sobre comunidades de orígen

The study “Forced Displacement and Protection Needs produced by new forms of Violence and  Criminality in Central America” is part of a joint effort by the UNHCR and CIDEHUM to highlight the situation of victims of Organized Crime (OC) within their countries of origin and abroad, in countries of transit or destination. OC forms an organized and internally coordinated structure, which includes drug trafficking networks, gangs and criminal groups that operate from the local to the transnational level. This report aims to analyze the national and international protection needs of victims of OC and establish the possibilities of institutional attention (governmental, international and civil society) in these areas.

Informe “Mujeres en comunidades transnacionales: el impacto de la migración desde un enfoque legal”Este diagnóstico expone, a través de entrevistas cualitativas a representantes de organizaciones de la sociedad civil, las problematicas legales que enfrentan mujeres vinculadas a las migraciones en algunas localidades en el Distrito Federal, el Estado de Mexico, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Desde el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil han realizado en las comunidades de las cinco entidades referidas, se sistematizaron problemáticas legales derivadas de las migraciones y que no se pueden desvincular de retos estructurales, como la violencia, la inequidad, la falta de desarrollo humano y, por ende, la dificultad de actuar bajo una cultura de la legalidad.

Reunión de organizaciones sobre necesidades de las mujeres en comunidades de origen de la migración.Del 30 de septiembre al 1º de octubre de 2011, se reunieron en el D.F. organizaciones con trabajo comunitario y de apoyo a mujeres, y en general, con trabajo de atención en comunidades. La reunión sirvió para mostrar la gran coincidencia en las necesidades de asesoría que tienen las mujeres en asuntos relacionados con la migración, a pesar de tratarse de contextos sociales diversos. Las organizaciones participantes acudieron de los estados de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, y el Distrito Federal y durante sus presentaciones explicaron las necesidades con las que acuden las mujeres en comunidades de origen de la migración. IMUMI convocó a organizaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, y el Distrito Federal a compartir experiencias sobre el trabajo que realizan con mujeres en comunidades de origen de la migración. Las organizaciones refirieron las necesidades con las que acuden las mujeres, principalmente: procedimientos ante los registros civiles, herramientas para la búsqueda de familiares migrantes, violaciones de derechos de las autoridades a nivel binacional y mecanismos para denunciar, información sobre procedimientos civiles como el divorcio y las pensiones alimenticias en un contexto binacional, y cuestiones de títulos de propiedad. El tema de la legalización e inscripción de actas de familiares nacidos en Estados Unidos y su impacto en acceso a salud y a educación fue identificado como uno de los retos más apremiantes, por lo que se eligió para desarrollar una estrategia de acción conjunta. La reunión es parte clave del proyecto para establecer prioridades en la agenda de políticas públicas para las mujeres en la migración en el contexto mexicano, apoyado por la Fundación Ford, y sirvió como insumo importante para el diagnóstico de organizaciones que trabajan con mujeres migrantes con comunidades de la migración, apoyado por el INDESOL. Participaron en la reunión:

Diagnóstico de salud sexual y reproductiva en trabajadoras agrícolas migrantes en fincas del Soconusco.

Woo, O. (2006), en Villaseñor, B. & Moreno, J. Las mujeres en la migración testimonios, realidades y denuncias. Albergue del Desierto. Mexicali, México. - Aproximación a la participación femenina en la migración hacia Estados Unidos. Incluye un mapeo de las regiones de México en las que la proporción de mujeres que emigran es mayor. Identifica, con base en estadísticas de CONAPO y estudios anteriores los estados de la Unión Americana a los que se dirigen, y las principales ocupaciones y sectores de la economía en los que se emplean. Proporciona una reflexión sobre las motivaciones para migrar: la reunificación familiar, búsqueda de oportunidades económicas y situaciones de violencia doméstica en el lugar de origen.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

Tello S., Gloria. (2004) En Las Mujeres en la Maquila. Trabajo, instituciones de apoyo y organización sindical, Grijalva, G. & y Covarrubias, A. p.301-13. El Colegio de Sonora, Instituto Sonorense de la Mujer.

Suárez, B. & Zapata, E. (2004) Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP). México. - Aborda la premisa, común en los trabajos sobre migración, según la cual las mujeres experimentan la falta de poder en la toma de decisiones para la inversión de las remesas, el impacto de la forma en que se toman decisiones en el núcleo familiar según los espacios de poder de mujeres y hombres y las desigualdades de género en el uso y aprovechamiento de los recursos. Explora las diferentes dinámicas que surgen entre “los/las que se van” y “los/las que se quedan” y las nuevas funciones de las mujeres indígenas y rurales como jefas de familia, como sostén económico temporal, administradoras del patrimonio familiar y como educadoras. Resalta las nuevas condiciones de participación económica, social y política, tal como en casos en que las mujeres se han organizado para crear empresas sociales o cajas de ahorro, a partir de ahorro que ellas mismas realizan de las remesas recibidas.

Sinquin, E. (2009). México. - El trabajo es un acercamiento a la vida en las comunidades de Guanajuato, con especial atención a los cambios en las actividades de las mujeres, su participación en la economía familiar, el papel que juegan las remesas en la autonomía económica y su incursión en el liderazgo de las comunidades.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

Salzinger, Leslie. 2003. En Ethnography at the Border, editado por Pablo Vila, 46-72. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Red de Mujeres del Bajío AC (CEREMUBA). [DVD]

  • Disponible en Blogspot
  • Disponible en las oficinas de IMUMI

Botey, C. et al. (2011). Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias. México. - La publicación muestra los resultados de las gestiones de atención a migrantes de retorno y a familias de migrantes en los Estados Unidos realizadas por la  Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades mediante el Centro de Atención a los Migrantes y sus Familias (CAMyF). Las principales áreas de atención del CAMyF incluyen orientación sobre trámites de visas y pasaportes, actas del Registro Civil de nacimiento, casamiento, divorcio, defunción, y su envío a los Estados Unidos. Además presenta los resultados de las Convocatorias realizadas en el 2009, dirigidas a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias de migrantes que reciban remesas, residentes en el Distrito Federal, para recibir capacitación o asistencia técnica para la ejecución de proyectos productivos.

Red de Mujeres del Bajío AC. (CEREMUBA), (2009), México. - Presenta los resultados alcanzados por el proyecto de promoción de una sexualidad libre de violencia con los y las adolescentes de una comunidad del estado de Guanajuato, caracterizada por una alta propensión a la migración. El proyecto es realizado por la Red de Mujeres del Bajío, a partir de un diagnóstico sobre el costo psicosocial de la migración en mujeres, adolescentes, niñas y niños de familias transnacionales realizado en 2007. Entre las principales conclusiones destaca que el uso de la violencia que caracteriza la resolución de conflictos en la comunidad ha existido tradicionalmente, por lo que se descarta a la migración como factor causal de la violencia. Por otro lado se observa que para los varones adolescentes la superación no está asociada actualmente a las posibilidades de estudiar, sino  a la “ostentación de bienes materiales y al descrédito de los ‘perdedores’ en el juego de pasar ‘al norte’”.

Ramos, T. & Banda, D. & Sinquin, E. (2009). México. - Trabajo que recoge la dinámica social de comunidades en Guanajuato en las que la migración se ha dado desde hace décadas, en las que las mujeres reflexionan sobre las relaciones familiares, la construcción de la equidad y los mandatos tradicionales de género. Muestra las experiencias resultado de la participación de mujeres, jóvenes, niños y niñas en talleres sobre las relaciones democráticas y la convivencia familiar.

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

Poggio, S. & Woo, O. (2001). Editorial EDAMEX, México.Las autoras analizan los casos particulares de las mexicanas y salvadoreñas en Estados Unidos. Sara Poggio, profesora de la Universidad de Maryland, presenta la situación de las salvadoreñas que llegaron a Estados Unidos desde los la década de los setenta, mientras que Ofelia Woo se enfoca su análisis a las mexicanas que se han establecido en Atlanta en años recientes.

Ojeda, N. (2005). Tijuana, México. Explica los factores que comparten ambas tipologías de familias. Si bien las familias transfronterizas son de carácter regional, la binacionalidad y biculturalidad son rasgos distintivos de ambas. Analiza los factores que han generado un crecimiento en el número de las familias transnacionales en México y los Estados Unidos y pronostica que su actuación dentro de la composición demográfica en ambos países continuará en aumento.

Mummert, G. (Ed.). (1999). México. La publicación agrupa trabajos cuyo énfasis es la construcción de identidades transnacionales. Explora lo que el editor llama “los dilemas, las decisiones y los proyectos” tanto de migrantes como no migrantes que se mueven en campos sociales transnacionales. Con una amplia gama de enfoques, aborda las vivencias de las personas inmersas procesos migratorios, incluyendo el papel de las prácticas culturales, religiosas, educativas, sociales y políticas realizadas por los principales sujetos de la migración.

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. (2010). Volumen IV. Serie Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional. México

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. (2009). de Legisladores Estatales y Organizaciones Civiles México-Estados Unidos. Volumen II. Serie Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional. 
México

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. (2009). Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México. Volumen I. Serie Migración, Desarrollo y Ciudadanía Binacional. México

  • Disponible en las oficinas de IMUMI

De la O, M. (2006) Revista de Antropología Iberoamericana. Ed. Electrónica. Vol.1 No.3 Agosto-Diciembre 2006. Pp.404-417. Revisión de los estudios realizados sobre el tema. Aborda los diferentes temas que tienen un peso significativo en la situación de las mujeres en la industria de la maquiladora: causas y tendencias de la participación femenina, distribución del ingreso, trabajo y condiciones laborales, acceso a la educación y a la salud, entre otros. Resalta la complejidad de la situación de las mujeres empleadas en la maquila y su vínculo con los procesos migratorios.

Chávez Carapia, J. (2009). Presentación en formato .pdf - La investigación se propone analizar cuál es el impacto en las mujeres al experimentar la emigración de sus parejas. La pregunta central es si al salir las mujeres de su espacio privado (el hogar y la familia) a causa de la migración internacional masculina, presentan cambios en los patrones familiares, en los roles tradicionales de género, si se da el empoderamiento y si surgen nuevas estrategias de supervivencia. La investigación fue realizada entre mayo y junio del 2009 en comunidades del Distrito Federal, Guanajuato e Hidalgo aplicando un cuestionario a 540 mujeres cuya pareja se encontraba ausente por haber migrado.

Alcalá, L. (2010). CEBEM (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios). El trabajo es un análisis sobre el impacto de las remesas en los roles de las mujeres en comunidades de origen. Incluye una revisión de mejores prácticas para iniciativas de desarrollo local con enfoque de género, citando como ejemplo el trabajo realizado por organizaciones como el Grupo Interdisciplinario sobre Mujeres, Trabajo y Pobreza AC (GIMTRAP), y el Programa de Estudios Microeconómicos.