30 de Marzo 2017

 

 

Difusión y Sensibilización

Uno de los objetivos de IMUMI es educar y sensibilizar a quienes participan en el diseño de políticas públicas y a diferentes sectores de la sociedad sobre los derechos y las necesidades de las mujeres migrantes en el contexto mexicano. A fin de alcanzar dicho objetivo, IMUMI sostiene reuniones con funcionarios de gobierno, realiza entrevistas en prensa y radio, y participa en foros y seminarios.  

Las actividades de difusión y sensibilización incluyen la participación de IMUMI en foros a nivel nacional e internacional. Mediante la presencia en foros sobre la temática migratoria en diferentes ámbitos, IMUMI resalta los aspectos de la política migratoria que suelen afectar a las mujeres. De esta manera, contribuye a que la situación de las mujeres en la migración aumente en visibilidad.

Participación en foros

 
En febrero, IMUMI coordina junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Salud Integral para la Mujer, Sin Fronteras, Instituto Nacional de Salud Pública e Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC y la Universidad de la Laguna, Tenerife, España; el Centro de Estudios Mexicano-Americanos en Austin, Texas; el Programa Universitario México Nacional Multicultural; Fundación FORD;  Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República; el Simposio Internacional "La feminización de las migraciones y Derechos Humanos".
 
 
 
Para diciembre, IMUMI participa el 1er. Foro sobre Migración 2012 de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Senado de la República.  Con el objetivo de realizar un análisis, junto con organizaciones de la sociedad civil y legisladoras, de la Ley de Migración y su Reglamento.
 
En octubre IMUMI  participó como facilitadora de los Talleres “La atención prioritaria a mujeres migrantes y sus familias” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Universidad de Colima, cuyo objetivo fue sensibilizar al personal de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil sobre los riesgos que enfrentan particularmente las mujeres y sus familias en la migración.
 
Desde IMUMI se facilitó talleres en Acapulco, Campeche,  Cancún, Morelia, Nayarit y Ciudad de México.
 
En septiembre, IMUMI participa en el Panel: Migración y Seguridad, en el marco del 50 aniversario de trabajo de la Fundación Ford en México y Centroamérica.
 
En agosto, IMUMI participa en el Panel: Mujeres en Migración, en el marco del 50 aniversario de trabajo de la Fundación Ford en México y Centroamérica, se lleva a cabo en El Colegio de México, con el objetivo de visibilizar el impacto de la migración en la vida de las mujeres a partir de tres líneas estratégicas: 1) Unidad familiar, 2) Violencia, e 3) Identidad.
 
En junio, IMUMI realiza una Misión Civil, "La ruta de las mujeres en la migración" en la frontera sur del país, Ciudad Cuauhtémoc (México) - Huehuetenango (Guatemala), con el objetivo de identificar los principales retos y soluciones que enfrentan las mujeres en la migración. Dicha Misión contó con representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicas y periodistas de Puebla, Veracruz, Chiapas, DF, Tlaxcala, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala. 
 
En abril, IMUMI como parte del Grupo de Trabajo en Política Migratoria colaboró en el Foro Balance Legislativo en materia de derechos humanos y migración: avances y retos en el Senado de la República. El objetivo conocer los avances y resto en materia migratoria.
 
 
IMUMI realizo presentaciones en varios foros y seminarios incluyendo el Foro Internacional sobre los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados o Separados de sus Familias, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que participaron el DIF y UNICEF, entre otros. También en 2011, IMUMI formó parte del Seminario “México, Tendencias y Retos Contemporáneos de la Migración” del Colegio de la Frontera Norte  y la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.
 
 
IMUMI ha participado en las reuniones de la Acción Global de los Pueblos y del Foro Mundial de Migración y Desarrollo de noviembre de 2010, dentro del cual formó parte de dos mesas de discusión: Mesa sobre la Promoción y Protección de las Trabajadoras Migrantes, y Mesa sobre Género, Familia y Migración. También en 2010 participó en la reunión internacional sobre Mujeres en la Diáspora que se llevó a cabo en Israel y estuvo presente en las reuniones de la Conferencia Regional sobre Migración, específicamente en el seminario sobre Migración y Familia que tuvo lugar en Tijuana, al igual que en el Seminario de DDHH de los Migrantes en Tegucigalpa.
 
 
En septiembre de 2012,  IMUMI colaboró en la Feria del “Día Internacional contra la Trata de Personas”, a través del Tendedero por los Derechos de las y los niños. El objetivo era generar una dinámica a través de la cual, las y los asistentes a la feria, pudieran compartir un mensaje, pintado en ropa y posteriormente colgada en tendederos,  contra la trata de personas.
 
En ese contexto, colabora en la presentación del Informe Caminando hacia el Norte: el papel del género, la pobreza y la violencia en la trata de personas de México hacia Estados Unidos de la Coalición para la Abolición de la Esclavitud y la Trata de Personas (CAST; por sus siglas en inglés).
 
Grupo de Opinión sobre Temas relacionados con la Trata de Personas
 
En colaboración con el Program on Human Trafficking and Forced Labor, Center for Human Rights and Humanitarian Law del American University Washington College of Law, IMUMI organizó un grupo de académicos y estudiantes que revisaron y ofrecieron sus opiniones sobre una serie de hojas informativas relacionadas con la trata de personas incluyendo: La Trata de Personas y el Protocolo de la ONU, La Trata de Personas y la Prostitución Forzada, La Trata de Personas y los Menores, La Trata de Personas y el VIH, La Trata de personas y la Investigación basada en evidencias, La Trata de Personas y los Trabajos Forzados, y La Trata de Personas y la Demanda. Las hojas informativas se encuentran disponibles en inglés y en español en la página del Programa sobre Trata de Personas y Trabajos Forzados de la Universidad.