17 de Agosto 2018

+ La migración y la nula atención con perspectiva de derechos humanos en México

Fuente: Observatorio de Legislación y Política Migratoria / Fecha: 12 de octubre

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. Un día que  puede entenderse de manera positiva, a través de los logros en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, y  el desarrollo que esta población genera en los países de origen y destino.

En lo que se refiere a nuestro país, ese día podríamos celebrar los resultados del trabajo sustancial entre sociedad civil y gobierno como, la firma del Convenio de colaboración para la identificación de restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León; la creación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional; y el trabajo de elaboración del Programa Especial de Migración. Sin duda, son avances que coadyuvarán al fortalecimiento de la normatividad del Estado mexicano en materia migratoria, en beneficio de las personas migrantes y sus familiares, siempre y cuando existan mecanismos adecuados de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.